“Bienvenid@ a la familia.” La familia adoptante.

   Los especialistas, definen la adopción como un proceso complejo con diferentes intervinientes: la familia de origen, los menores, la familia aoptante, las instituciones, entidades de apoyo, el contexto donde se va a desarrollar el niño/a…etc. Se trata de un recurso para proteger a la infancia, para que los menores puedan integrarse en una familia (en la que no ha nacido) con plenitud, y desarrollar lazos afectivos consolidados. Además, la nueva familia desea incorporarlo a su seno en calidad de hijo, nieto, hermano, sobrino, sin distinciones por su origen o su sangre.

      Los vínculos afectivos que se establecen entre padres adoptantes e hijo hacen posible la denominación de “familia”, fortalece su unión, implican una seguridad para el menor, un sentimiento de pertenencia a esa familia, a ese lugar. Ese lazo que les unirá a partor de la adopción tienen en cuenta las circunstancias familiares, la voluntad de los adoptantes y por supuesto, las necesidades de los niños/as adoptados.

   Pero, ¿cuáles son esas necesidades? En consulta, como profesionales hemos de estar preparados para atender diferentes situaciones implícitas en un proceso de adopción y que se pueden dar también, con posterioridad, como por ejemplo: separaciones, abandono, inseguridad, carencias, tristeza, vacío, disgusto, incomunicación,… pero existen otro tipo de situaciones también posibles como reparación, afectividad, …etc.

    Profesionalmente, hemos de tener claro el  objetivo principal, reconocer las necesidades de los menores y de sus nuevas familias, para darles respuesta, apoyo y atención en la medida que lo precisen y contribuir así, a un desarrollo individual e integración en el sento de la familia de cada uno de sus miembros.

     Es importante aclarar que no es todos los procesos se dan las mismas complicaciones, ni tienen por qué perdurar a largo plazo en la familia, sobre todo teniendo en cuenta la realidad de las adopciones hoy día. La aceptación social, la visibilidad, son factores potentes de apoyo, de estabilidad, de adaptación. Es destacable por tanto, la gran diversidad de modelos familiares que existen hoy día, con igual validez. el paso del secretismo a la aceptación, ha sido uno de los mayores logros, gracias a la inestimable aportación de las familias adoptantes, de profesionales y entidades dedicados a normalizar este modelo de familia.

Por ese motivo os invito al “Encuentro de cine y adopción” que tendrá lugar los lunes 12 – 19 y 26 de septiembre a las 18h.  Se celebrarán en el Centro Casyc de Tantín, en Santander.

Entrada libre.

Organiza: Afamundi – Asociación de familias para la ayuda a la adopción en el mundo.

Colabora: Casyc.

En concreto, el lunes 12, se reproducirá una película de animación cuya temática es la adopción, apta para todos lospúblicos y muy recomendada para niños/as. También trabajaremos el tema (límites, pertenencia, apego, dificultades de adaptación,…) con las familias, y especialmente con los niños/as y adolescentes que asistan, a través de dinámicas.

Ponente:  Victoria S. Mújica. Psicóloga y psicoterapeuta familiar. Responsable de Proyecto Acompasados.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s